Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

La revolución cubana, una reinterpretación. Vania Banbirra


PRESENTACIÓN
La revolución cubana, su proceso irreversible, es algo ya sustraído al terreno de la duda o la conjetura: los hechos de su desarrollo —los cuales admiten y exigen análisis y estudio—, y los adversos a los que se enfrentó y se enfrenta victoriosamente, permiten la contundencia de la inicial afirmación. 

Diferente es el campo de la interpretaciones del cómo, el modo, el método, la estrategia y la táctica; en suma del lapso gestatorio de la situación revolucionaria y la actividad consecuente que pudo llevarla al cabo del triunfo. Este campo, lleno de complejidades, de malezas ideológicas, de interpretaciones parciales unas veces, voluntaristas otras, necesita un constante desbroce. A esta tarea se ha dedicado, armada de un buen instrumental teórico y metodológico, Ia investigadora Vania Barnbirra. Resultado de esa labor es la Revolución Cubana, una reinterpretación, libro cuyo aval revolucionario lo dio, paradójicamente, la junta militar de Chile al quemar la edición a los pocos momentos de haber salido de la prensas, en pleno golpe gorilesco. 


Nuestro Tiempo to rescata de las cenizas no por el hecho anecdótico (del fuego asesino mismo de esa junta resurgirá el pueblo chileno), sino por el valor intrínseco de la obra. Ese valor intrínseco se compone de una compleja discusión de carácter de la revolución cubana; del desvanecimiento de criterios foquistas, aventureristas y espontaneistas, que si formaron un prestigioso traje romántico a la hazaña de Sierra Maestra, muy poco contribuyeron a definir la naturaleza del movimiento ni a ubicarlo sin dogmatismos dentro del marco leninista, ni mucho menos a servir no como una receta mecánicamente aplicable al resto de América Latina, sino como una victoria enriquecedora - desde su particularidad -  de las leyes que rigen los cambio de la sociedad humana. 

LEER TEXTO COMPLETO EN SU ENLACE DE ORIGEN AQUÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario